Evento Nokia en Nueva York

Si no habéis podido ver el evento de presentación de Nokia en Nueva York, podéis hacerlo a través de este enlace (Video-audio en Inglés).

Con un "Welcome to New York" recibían a los asistentes a la presentación de los nuevos terminales de Nokia, segundos después el actual CEO y presidente de Nokia, Stephen Elop, da inicio a la conferencia.

En un momento inicial nos habla de su unión con Microsoft y la incorporación de Windows Phone a los dispositivos de la marca finlandesa, el sistema operativo está centrado en los usuarios.

Los teléfonos de gama más baja (Nokia Asha, Lumia 710...), han permitido a sendas compañías ganar confianza y usuarios en países como China e India.

Parece que trata de ganar confianza, todos sabemos que la marca no pasa por uno de sus mejores momentos y quizás si repito que Bill Gates está detrás de todo esto las cosas cambian.

Tras 8 minutos y 45 segundos de una más que aburrida presentación da paso a Jo Harlow, Vicepresidenta ejecutiva de Nokia, durante los últimos 18 meses han dado importantes pasos (una vez más...) y hoy nos van a presentar el siguiente, tras estas palabras comienza una animación del nuevo modelo de Nokia, entiendo que el Lumia 920 del que presumimos habrá 5 colores (amarillo, rojo, blanco, gris y negro). El teléfono "explota" y podemos ver algunos de los componentes internos del mismo: la cámara con la tecnología PureView, batería de 2000 mAh, procesador snapdragon S4 de Qualcomm...
Y empieza la presentación real de las características del que dice será el buque insignia de la compañía:
Cámara con la tecnología PureView, indica que durante el año 2012 las fotografías tomadas con teléfonos móviles han superado con creces a las realizadas con cámaras convencionales, así como que muchas de estas fotografías se han compartido a través de las redes sociales. Han mejorado la velocidad del obturador para poder tomar fotos en movimiento, así como las fotografías en las que haya poca luminosidad sin necesidad del flash.
Además de tener una de las mejores cámaras para tomar fotos y vídeos, el dispositivo incorpora los que dice que serán los mejores servicios de navegación y localización en un smartphone. Nokia maps, Nokia location (un híbrido Nokia-Foursquare), Nokia Drive, Nokia Transport y el plato fuerte gracias a la realidad aumentada Nokia City Lens.

En la presentación de la pantalla podemos ver como la imaginación va escaseando y terminará pareciendo el nombre de un detergente: Nokia Pure Motion HD+, una pantalla en la que mejora el contraste en condiciones extremas (poca luz o bajo el Sol).

Batería de 2000 mAh como había comentado ya, algo que para muchos no es suficiente, aunque dice que gracias al procesador y a Windows Phone 8 está optimizado el consumo.

Sistema de carga inalámbrico, está trabajando de manera conjunta con diferentes fabricantes para mejorar el sistema de carga por inducción. Este sistema permitirá en establecimientos adheridos (partners) recargar el teléfono mientras esperas un vuelo o tomas un café, por ejemplo. Del los accesorios de carga mostrados entendemos que habrá un color más, azul.
A continuación, Jo Harlow presenta a Joe Belfiore, vicepresidente de Microsoft (¿cuántas van ya?) que realiza una demostración del software, (a mi parecer una de las peores interfaces es la de los actuales Windows Phone, nada intuitiva y sólo válida para los usuarios más atrevidos o experimentados).

Tras una extensa e innecesaria explicación de como podemos poner accesos directos en la pantalla principal pasa a explicarnos el funcionamiento de la cámara de fotos, en la que el software permite aplicar efectos directamente sin necesidad de descargar aplicaciones que los incorporen o aplicar filtros posteriormente (una gran novedad, sin duda... deberían explicarle que las fotos digitales, se han de tomar en la mayor resolución posible y en color, gracias a los programas de edición es posible modificarlas). Muestra una imagen 360º de Notre Dame y aprovecha para mostrar un PC (HP) con Windows 8 y la utilidad Skydrive ("la nube" de Microsoft).
El siguiente en realizar su ponencia es Kevin Shields, vicepresidente senior de Nokia, presenta el dispositivo como algo resistente, el material (policarbonato) de la carcasa le hace más resistente a los golpes y arañazos (haciendo un guiño a Apple) e indica que los colores del Lumia 920 lo hacen más personal. Indica que es la pantalla LCD más rápida y más brillante hasta el momento (recordad que el día 12 es la presentación del nuevo iPhone 5). La tecnología que incorpora permite utilizarlo hasta con guantes. Hace una demostración del sistema de carga inalámbrica, carece del carisma que tenía por ejemplo Steve Jobs. Altavoces JBL inalámbricos, auriculares Monster todo sin cables, sin configuraciones, sólo acercando el teléfono queda vinculado con el dispositivo... además también anuncia que Nokia Music llega a los Estados Unidos, más competencia para iTunes.
Hasta el momento, y durante la presentación hemos podido ver el teléfono en tres colores, amarillo, rojo y negro. Estéticamente el diseño es bastante atractivo, sigo pensando que a mi parecer lo peor del mismo es la interfaz del sistema operativo y la batería que incorpora de escasa capacidad para un teléfono con tantas posibilidades.

El teléfono permite borrar literalmente personas indeseadas de fotos y vídeos, así como añadir pequeñas animaciones a fotografías para poderlas compartir con otros usuarios.

Hasta el momento, la mejor parte de la presentación es ésta, (en el vídeo  aproximadamente 1:06:00) se centra ahora en explicarnos el funcionamiento de PureView, aumenta la velocidad de obturación y permite también tener exposiciones más largas, aumentando así  la luminosidad en las fotos tomadas con menos luz, pero si algo destaca de la nueva cámara es el sistema de estabilización. Muestra unas impresionantes diferencias en fotografías tomadas con un teléfono de alta gama con la configuración por defecto y sin flash y el nuevo Nokia Lumia 920... en igualdad de condiciones dudo que sean tan poco parecidas.

Pero tenían una "sorpresa" reservada para el final, el Nokia Lumia 820, indica que saben que no todo el mundo quiere o necesita todas las prestaciones que tiene el 920.
Incorpora prácticamente todas las prestaciones y además tiene carcasas intercambiables, a mi parecer vuelve una de las partes que han caracterizado a los teléfonos de la compañía.
Nuevamente aparece Stephen Elop hablando de la importancia que ha tenido para Nokia unir sus fuerzas con Microsoft y presenta a Steve Ballmer CEO de Microsoft, posan para las cámaras y agradece a los medios la asistencia.
Son 18 meses trabajando de manera conjunta y remarca que el objetivo de los dispositivos con Windows Phone es acercarse a los usuarios (a mi parecer no lo están haciendo bien). Anuncia que este es un año de Windows, todos los dispositivos, teléfonos, tablets, ordenadores... En un año prevé que habrá 4.000 millones de dispositivos con el nuevo sistema operativo.
Se despide el actual presidente de la compañía finlandesa agradeciendo la asistencia y destacando en líneas generales las aplicaciones y características que hacen de los nuevos modelos unos de los más innovadores. Espero equivocarme, pero Nokia está yendo en la dirección equivocada desde hace mucho más de 18 meses, no ha apostado por el caballo ganador y tampoco presenta novedades que le puedan hacer ganar dinero por la vía de las patentes.

Ya sólo quedan 7 días para ver la keynote de Apple y descubrir a uno de los más fuertes competidores que van a tener los nuevos Lumia.



3 comentarios:

  1. Vi ayer el evento y no me convenció nada. Aparte de que no han sacado ninguna novedad, el Nokia 920 es un Lumia 800 o un 900 más; el Lumia 800 lo hicieron con el stock que tenían estancado del N8.

    El cargador por wireless es un 'intento' de solución a que la batería te dure 4 horas con tarifa de datos puesta. Y espero que los nuevos Lumia sean mejores que los 800, porque la cámara y la batería falla como una escopeta de feria.
    Eso sí, puedes usar el móvil de martillo que ni se entera.

    Nokia sigue sin darse cuenta de que ya no son los 90, que lo que venden son el software y las pestaciones. Están sobreviviendo con el dinero que les mete Microsoft para Windows Phone.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que se pongan las pilas, porque como bien dices, desde mi punto de vista no van por el camino adecuado, y cuando se les acabe el "chollo" de Microsoft, no se que será de ellos.

    Da pena ver una compañía como Nokia en la actualidad, teniendo en cuenta que eran el gran referente del sector.

    ResponderEliminar
  3. Como bien comentas Sound el evento no convence, la batería teniendo en cuenta la capacidad va a durar más bien poco, si acaso el día completo y cargarlo al día siguiente en el trabajo... Nokia está tratando de sobrevivir cuando, a mi parecer, lo que necesita es renacer. "Renovarse o morir"

    ResponderEliminar