Principales sistemas operativos para móviles

Hoy vamos a estrenar una nueva sección dentro de este blog dedicada a los sistemas operativos de los móviles y sus aplicaciones. Para ponernos un poco al día, lo primero que vamos hacer es explicar que es un sistema operativo y su función dentro del teléfono.

Un sistema operativo es un software que actua de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario, y su función es gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos.


En función de nuestras intenciones con el teléfono, tenemos una amplia gama de sistemas operativos para elegir, Android, Blackberry, Iphone OS, Symbian, Palm o Windows Mobile.

Android es un sistema operativo basado en el núcleo de Linux que permite controlar dispositivos por medio de bibliotecas desarrolladas o adaptadas por Google mediante el lenguaje de programación Java. Las principales características de Android son:
- Framework de aplicaciones: permite el reemplazo y la reutilización de los componentes.
- Navegador integrado: basado en el motor open Source Webkit.
- SQlite: base de datos para almacenamiento estructurado que se integra directamente con las aplicaciones.
- Multimedia: Soporte para medios con formatos comunes de audio, video e imágenes planas (MPEG4, H.264, MP3, AAC, AMR, JPG, PNG, GIF).
- Máquina virtual Dalvik: Base de llamadas de instancias muy similar a Java.
- Telefonía GSM: dependiente del terminal.
- Bluetooth, EDGE, 3g y Wifi: dependiente del terminal.
- Cámara, GPS, brújula y acelerómetro: Dependiente del terminal
- Pantalla Táctil.

Todas las aplicaciones creadas con la plataforma Android, incluiyen como base un correo electrónico, calendario, programa de SMS, mapas, navegador, contactos, y algunos otros servicios mínimos. Todas ellas escritas en el lenguaje de programación Java.

Como telefonos que incluyen este sistema operativo tenemos HTC Tattoo, Motorola FLIPOUT, HTC EVO, HTC Desire y muchos más.



Blackberry: Este sistema operativo escrito en Java se remonta a la aparición de los primeros handheld en 1999. Estos dispositivos permiten el acceso a correo electrónico, navegación web y sincronización con programas como Microsoft Exchange o Lotus Notes aparte de poder hacer las funciones usuales de un teléfono móvil. El SO BlackBerry esta claramente orientado a su uso profesional como gestor de correo electrónico y agenda. Desde la versión actual, la cuarta, se puede sincronizar el dispositivo con el correo electrónico, el calendario, tareas, notas y contactos de Microsoft Exchange Server además es compatible también con Lotus Notes y Novell GroupWise. La principal ventaja de los sistemas Blackberry es que permite acceso en tiempo real al correo electrónico. Este es el motivo por el que mucha gente opta por este tipo de teléfonos dirigido principalmente a la empresa, y que pesar de a ver visto como competidores como Symbian, Palm o Windows Mobile avanzaban rápidamente, se ha mantenido en primera línea mejorando mucho en su rapidez y manejabilidad respecto a teléfonos Blackberry anteriores.





Iphone: de sobra es conocido por todos el sistema operativo del Iphone, basado en una versión reducida de Mac OS. Su principal característica es la rapidez, tanto del menú como de sus aplicaciones e internet, ausencia de virus y troyanos en nuestro dispositivo móvil, y capacidad para multitud de distintas aplicaciones, eso sí, firmadas por Apple. Entre sus desventajas nos encontramos con aplicaciones capadas por Apple e imposibilidad de utilizarlas a no ser que hackeemos el teléfono. Actualmente estamos ante la versión 3.X de Iphone, aunque en breve saldrá la versión 4.0 con el nuevo dispositivo de Apple, con una nueva posibilidad multitarea, algo que se añora en las versiones actuales.





Symbian: Las aplicaciones compatibles con Symbian se desarrollan a partir de lenguajes de programación orientados a objetos como C++, Java (con sus variantes como PJava, J2ME, etc.), Visual Basic para dispositivos móviles, entre otros, incluyendo algunos lenguajes disponibles en versión libre. La extensa variedad de aplicaciones que se pueden desarrollar van desde administradores de archivos hasta visualizadores de películas, guías de ciudades, mapas, diccionarios, emuladores de juegos, por mencionar algunas. Cada aplicación se puede instalar en el teléfono con la ayuda de una computadora, una interfaz USB o firewire, dependiendo del modelo de teléfono y el cable correspondiente. Las aplicaciones se graban en la memoria flash del teléfono dentro del proceso de sincronización de archivos, contactos y correos electrónicos.

Symbian es actualizable. Esta tarea puede realizarla el usuario, dependiendo del modelo de su equipo, a través de los sitios en Internet de los fabricantes de teléfonos o bien, al obtener el disco compacto o tarjeta de memoria flash de los distribuidores autorizados. Adicionalmente, Symbian proporciona una interfaz gráfica fácil de comprender, llena de íconos y opciones, con lo cual se evita que el usuario deba aprender manuales inmensos para explotar las capacidades de su equipo de comunicación móvil.


Entre las principales ventajas de este sistema operativo ya maduro y bien conocido por todos está su facilidad de comprensión por los usuarios y su multitud de aplicaciones disponibles. Como principal desventaja podemos citar la lentitud respecto a otros sistemas operativos, y el incordio de tener que firmar algunas aplicaciones para disponer de ellas en el teléfono. A favor también tiene que es un sistema pirateable, esto quiere decir, que con un poco de paciencia podemos tener todas las aplicaciones que queramos en nuestro telefono.


Actualmente, el sistema operativo symbian está en su versión Symbian OS 9.5, utilizada por el Nokia 5800 y Nokia N97 entre otros. Además de esta última versión, la ventaja de Symbian es que presenta sistemas adaptados a todos los usuarios, desde los que prefieren teléfonos básicos hasta los teléfonos más complejos, así tenemos varias series de Symbian.


Recientemente, vista la competencia en el mercado con Iphone, Windows Mobile y Android, Symbian a incluido en los teléfonos de alta gama una tienda online de aplicaciones, denominada Ovi Store, algo similar a lo que es el AppleStore en el Iphone; además de tener su propio programa de GPS, Nokia Maps.




Palm: Palm OS es un sistema operativo hecho por PalmSource, Inc. para computadores de mano (PDAs) fabricados por varios licenciatarios. Se podría decir que es un sistema intermedio entre Blackberry y Windows Mobile, más parecido a este segundo. Es un sistema que debido a la competencia de Windows Mobile, ve como su mercado se hace cada día más pequeño. A pesar de esto, Palm es un sistema operativo 100% recomendable para los amantes de las PDA´s.



Windows Mobile: Se basa en el núcleo del sistema operativo Windows CE y cuenta con un conjunto de aplicaciones básicas utilizando las API de Microsoft Windows. Está diseñado para ser similar a las versiones de escritorio de Windows estéticamente. Además, existe una gran oferta de software de terceros disponible para Windows Mobile, la cual se puede adquirir a través de Windows Marketplace for Mobile.

Originalmente apareció como bajo el nombre de Pocket PC, como una ramificación de desarrollo de Windows CE para equipos móviles con capacidades limitadas. En la actualidad, la mayoría de los teléfonos con Windows Mobile vienen con un estilete digital, que se utiliza para introducir comandos pulsando en la pantalla. Windows Mobile ha evolucionado y cambiado de nombre varias veces durante su desarrollo, siendo la última versión la llamada Windows Phone 7.

La principal ventaja de Windows Mobile es su gran adaptabilidad de formatos en cuanto a procesadres de texto, tablas, multimedia se refiere, pudiendo tener un pequeño ordenador dentro de nuestro telefono/PDA. Su inconveniente quizá sea su complejidad y en ocasiones desesperante interfaz.

Entre los teléfonos con este sistema operativo, nos encontramos el Samsung Omnia I y II, HTC Diamond, HTC Touch 2, HTC HD 2...


Como conclusión, podemos decir que el sistema operativo va en función de lo que quiera el usuario, si queremos un sistema operativo que nos permita ver textos y editar textos, recibir e-mail en tiempo real, y un uso como organizador, nuestro sistema probablemente es Blackberry, Windows Mobile o Palm. Por el contrario, si lo que queremos es un sistema operativo dinámico, que nos permita añadirle multitud de aplicaciones, juegos, y una interfaz "divertida e intuitiva", lo que buscamos son sistemas Symbian, Iphone o Android.











No hay comentarios:

Publicar un comentario