Mozilla ha presentado Firefox OS, su sistema operativo propio para teléfonos móviles, y según la compañía, cuenta con el apoyo de grandes operadores a nivel mundial. Ya se sabe que ZTE y TCL (Alcatel) serán los primeros en tener dispositivos con este sistema operativo, aunque se esperan durante el año 2013. Bajo el sobrenombre, Boot To Gecko, y según se comenta, el lanzamiento se espera en el mercado brasileño, por su mercado emergente.
Con esto, entra en la competición que actualmente lideran Apple y Google, con su iOS y Android, sin desestimar lo que se espera de Windows Phone 8. Pero con una peculiaridad, ya que la idea inicial por la que se crea este OS, es para llegar a mayor público, con la posibilidad de utilizarlo en una amplia gama de productos, desde terminales sencillos y económicos a más avanzados, es decir competir con los más grandes, sin olvidarse de la gente que no puede permitirse un gran lujo, pero quiere disfrutar de las ventajas de un smartphone.
Veremos que ocurre con el tiempo, si el nuevo sistema operativo es fuerte, o cae como le ha pasado a unos cuantos en el pasado, como es el caso de webOS. Pero por el momento, tiene buena pinta, está basado en HTML5, en base a un código abierto, como Android, característica que nos ilusiona sobre su futuro. Para el usuario final, es bueno que haya más competencia en este mercado, porque esa es la mejor forma de que las empresas estén despiertas y, en definitiva, luchen por que nuestros smartphones lleven su firma, y eso se consigue dando mejoras.
El sistema como comentábamos, está basado en HTML5, pero no sólo la navegación web, sino que van más allá, y características más básicas, como las llamadas, mensajes, etc, también se basan en este lenguaje de programación, con lo que pretenden llamar la atención de los desarolladores, ya que gracias a esto, será menos complejo realizar sus proyectos, al igual que serán más eficientes y con un costo inferior.
Entre las empresas que están apoyando el proyecto están Telefónica, Telecom Italia, Deutsche Telekom, Telenor, Etisalat, Spirit y Smart, esto nos da que pensar en la fuerza real de este Boot To Gecko (B2G).
No hay comentarios:
Publicar un comentario